¿Sabias Que..?
Brócoli,Repollo,Coliflor,Col de bruselas y Colinabo. Pertenecen a la familia de coles creados por los seres humanos de una sola planta, col silvestre.
Los vegetales, parientes cercanos, pertenecientes a las brasicáseas y que se pueden describir como "las coles" incluyen el repollo, la coliflor, la col de bruselas, el brócoli y el colinabo o colirábano.
esta familia desarrolla la mejor calidad y se mantienen consumibles cuando maduran en el clima fresco y los días cortos del otoño. Cuando maduran en tiempo cálido el tiempo de cosecha es corto y la calidad es menor, así como el rendimiento, que es algo más bajo.
Estos cultivos son aptos para casi todas partes en el mundo, en los climas tropicales se pueden cosechar muy buenos productos si se siembran en otoño o principios del invierno, para cosecharlos en la primavera. En los climas fríos la siembra temprana en la primavera permite cosecharlos en el verano o principios del otoño. Para lugares templados la siembra se puede hacer a principios de primavera para recoger los frutos en el verano, pero lo ideal es sembrar en el verano para recoger en el otoño y comienzos del invierno.
Para el brócoli, el repollo y la coliflor lo mejor es plantar dos variedades de diferente tiempo hasta la maduración, esto extiende el tiempo de cosecha comparado con que se haya sembrado un solo tipo. También se pueden hacer siembras de la misma variedad pero iniciándolas varios días aparte.
Toda la familia es apropiada para el consumo fresco o cocido, así como para la congelación o la conservación en encurtidos, y son muy nutritivos. El brócoli y la col de bruselas son perfectas para la congelación, el repollo, si se mantiene fresco y húmedo, se puede almacenar por varias semanas después de cosechado, y por supuesto para conservarlo como chucrut (repollo fermentado).
Hay diferentes variedades para cada uno de los miembros de esta familia. Las variedades difieren en el color, los días hasta la maduración, uniformidad, rendimiento, tendencia a la floración, tamaño del producto, tiempo de mantenimiento de la calidad después de cosechado y la resistencia a las enfermedades y los desórdenes. En general no hay grandes diferencias en el sabor o calidad de consumo como con otros vegetales.
Brócoli:
El tallo floral y las flores tiernas son las porciones comestibles del brócoli. El brote central puede tener entre 13 y 25 cm o más de largo dependiendo de la variedad, las condiciones de crecimiento y otros factores. Deben colectarse antes de que los capullos comiencen a abrirse o empiecen a mostrar color amarillo. Las cabezas se mantienen comestibles bastante tiempo en clima frío, pero pasan la madurez primaria muy rápidamente en climas cálidos. Después que se corta el tallo central surgen retoños laterales mas pequeños que pueden extender el período de cosecha un mes o más.
El brócoli es de mayor calidad cuando se consume tan pronto como se corta, pero puede almacenarse varios días bajo alta humedad y temperaturas cercanas a 0°C.
Repollo:
Las variedades pueden cambiar en color desde verde a púrpura rojizo, y en la forma de plano a puntiagudo. Las formas intermedias redondeadas son las mas usuales.
La cabeza se puede consumir desde el momento que se sienta bastante firme, las variedades tempraneras pueden comenzar a ser útiles tan pronto como en 50-70 días después del trasplante y las más tardías pueden demorar entre 110 y 120 días o más. En los climas cálidos la cabeza puede rajarse bastante pronto después del tiempo de cosecha, en los climas frescos se pueden mantener bien por varias semanas. En los climas fríos los repollos se deben recoger antes de que se produzcan heladas severas. Se pueden mantener en alta humedad y temperaturas entre 0 y 4°C por varios meses.
En zonas cálidas, y si se siembran temprano en el otoño, las plantas retoñan por las axilas de las hojas cuando se les corta el repollo. Si se quitan los retoños para dejar solo el más vigoroso este brote da un nueva cabeza más pequeña pero perfectamente utilizable.
Coliflor:
Hay diferentes variedades, algunas son híbridos de rápido crecimiento y estas son las más utilizadas en los huertos de jardín, pero hay otras variedades tardías que pueden interplantarse para alargar la cosecha. Los tipos de cabeza púrpura se vuelven verdes al hervirlos y recuerdan al brócoli. Sembralos a finales de julio o en agosto parece ser el tiempo óptimo, pero tan tarde como septiembre y octubre a menudo tienen el mejor clima para el desarrollo de buena calidad. Cubrir la cabeza en desarrollo ayuda a producir un cuajado blanco puro, pero las cabezas algo amarillentas que se producen cuando no se cubren son iguales en calidad.
Las cabezas reciben daños por las heladas, así es que si hay este riesgo protéjalas cubriéndolas con las hojas interiores amarradas.
Las cabezas están listas para el consumo tan pronto como alcanzan el tamaño adecuado, deben cortarse antes de que las partes empiecen a separarse o de lo contrario se tornan "granuladas". Al igual que el brócoli, la coliflor es mejor recién cortada.
Col de bruselas:
La cosecha es mejor si se siembra para recogerla en el otoño, es decir sembrar en junio o temprano en julio. En climas cálidos los brotes tienden a ser flojos y de pobre calidad, pero se endurecen y mejoran la calidad a medida que el clima refresca. Son deseables los brotes de 2 a 4 cm en diámetro. En la recogida quite la hoja de abajo del tallo y corte, o parta el tallo del brote. La cosecha se puede extender mientras se desarrollen brotes. El deshijado y corte del punto de crecimiento tarde en agosto o temprano en septiembre, después que las plantas tienen entre 40 y 50 cm de alto tiende a producir brotes en la planta que estarán listos aproximadamente en el mismo tiempo.
El colinabo un "tallo nabo" puede comerse crudo o cocido. Debe plantarse en la primavera en climas frescos o en el otoño en climas mas cálidos. La siembra desde semillas en el huerto puede estar lista para cosecha en 55 a 65 días. Recoja el colinabo cuando tiene entre 5 y 10 cm y el bulbo está todavía tierno.
0 comentarios:
Publicar un comentario