¿Sabias Que?...
El nombre "cloro" viene de la palabra griega para "verde"
¿De donde proviene el cloro?:
Proviene de los depósitos de sal enterrados bajo Cheshire, en el norte de Inglaterra, un recurso extraído por primera vez por los romanos.Y es tan pura como la sal que espolvorea en su cena, asegura.
Se mezcla con agua en grandes recipientes para hacer una salmuera concentrada que se bombea en un granero industrial el cual contiene lo que parece ser un juego de química gigante.
Una serie de enormes depósitos están conectados por una red de tuberías pintadas de diferentes colores, que conducen a un gran tanque negro. De allí al final del proceso, el electrolizador.
Aprovecha una equivalencia entre la química y la electricidad codificada por primera vez por el científico inglés Michael Faraday en el siglo XIX.
El sodio y el cloro son altamente reactivos por lo que al entrar en contacto, un electrón pasa entre ellos y los une para convertirlos en sal.
Si se revierte el proceso, mediante la creación de una enorme corriente eléctrica en la dirección opuesta, se los puede dividir otra vez.En el interior del electrolizador, la salmuera se introduce en una serie de células separadas cada una por una membrana.
El gas de cloro se produce en un electrodo y el gas de hidrógeno –separado de las moléculas de agua en la salmuera– en el otro, lo que deja una solución de hidróxido de sodio, también conocido como soda cáustica
.
Hasta hace poco en el proceso se utilizaba mercurio como uno de los electrodos. Esto producía hidróxido de sodio sin cloro pero liberaba pequeñas cantidades de mercurio, que es muy tóxico, en el medio ambiente.
Así que poco a poco las células de mercurio se están eliminando en todo el mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario