¿Sabias Que?..
La mezcla de alcohol con ciertos medicamentos podría provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, letargo, desmayos o pérdida de la coordinación. Además de ponerlo en riesgo de sufrir hemorragias internas, problemas del corazón y dificultades respiratorias.
Algunos medicamentos que quizás usted nunca hubiera sospechado, inclusive muchos de los que se pueden comprar directamente es decir, (sin receta médica) pueden reaccionar adversamente con el alcohol. Incluso, ciertas hierbas medicinales pueden tener efectos dañinos al ser combinadas con alcohol.
Los medicamentos son seguros y efectivos cuando se consumen adecuadamente. El farmacéutico u otro profesional de la salud puede ayudar a determinar qué medicamentos inter actúan peligrosamente con el alcohol.
Algunos medicamentos, incluyendo muchos de los analgésicos de mayor uso y remedios para la tos, el resfrío y las alergias, contienen más de un compuesto químico que podría interactuar negativamente con el alcohol. Lea la etiqueta del envase de su medicamento para determinar exactamente cuál es su fórmula.
Algunos medicamentos contienen hasta un diez por ciento de alcohol. Los jarabes para la tos y los laxantes contienen una de las más altas concentraciones de alcohol.
Mayor riesgo en las mujeres que en los hombres:
En general, las mujeres corren mayor riesgo que los hombres de desarrollar problemas con el alcohol. Cuando una mujer bebe, el nivel de alcohol en sangre alcanza, normalmente, valores más altos aun cuando ambos hayan ingerido igual cantidad. Esto se debe a que el cuerpo de las mujeres tiene menos agua que el de los hombres. Dado que el alcohol se mezcla con el agua del cuerpo, una cantidad determinada de alcohol alcanza mayor concentración en el cuerpo de las mujeres que en el de los hombres. Como resultado, las mujeres son más susceptibles a sufrir daños en los órganos, tales como el hígado, a causa del alcohol.
Riego en los adultos:
Los adultos mayores, particularmente, corren más riesgo de sufrir reacciones adversas debido a interacciones entre el alcohol y los medicamentos. El proceso del envejecimiento disminuye la velocidad con la que el cuerpo metaboliza el alcohol, permaneciendo éste en el sistema por más tiempo.
¿Que pasa si dejo pasar cierto tiempo entre el medicamento y el alcohol?:
El alcohol y los medicamentos pueden interactuar de manera dañina, aun si no se toman al mismo tiempo. |
7 Medicamentos prohibidos con el alcohol:
1- Antidepresivos:
Si se combinan con alcohol ralentizan el sistema nervioso central, que afecta al cerebro y deteriora las habilidades de pensamiento y el estado de alerta.
Quienes toman una clase particular de antidepresivos llamados “inhibidores de la monoaminoxidasa” deben evitar el alcohol por completo.
2- Anticonceptivos:
más alcohol reducen el ritmo del cuerpo femenino, como resultado, una mujer puede sentirse intoxicada mucho antes. Aunque el alcohol no reduce la eficacia de las píldoras anticonceptivas.
El exceso de alcohol puede afectar la toma de decisiones de una mujer y reducir sus inhibiciones sexuales.
3- Medicamentos para el corazón y la presión arterial:
Se cree que el alcohol reduce el efecto de los bloqueadores beta que se encuentran en los medicamentos que ingieren las personas que han tenido ataques al corazón o que están en un tratamiento de insuficiencia cardíaca, dolor en el pecho o ritmo cardíaco anormal.
4- Medicamentos para reducir el colesterol:
Las estatinas tampoco se llevan con los tragos. Si se está tomando este tipo de fármaco, lo mejor es moderar el consumo de alcohol, lo que significa una bebida al día para las mujeres y hasta dos para los hombres. Una bebida es considerada 350 ml de cerveza, 150 ml de vino o 45 ml de licor.
5- Medicamentos para la diabetes:
El alcohol puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre hasta 24 horas después de su ingesta. Para mantener los niveles del azúcar en la sangre estables, se recomienda comer algo antes o mientras estás bebiendo. No obstante, algunos medicamentos para la diabetes podrían no combinar bien con el alcohol, ya que reducen el azúcar en la sangre dando lugar a efectos secundarios peligrosos.
Los fármacos utilizados para tratar la diabetes, como la clorpropamida y otras sulfonilureas, también pueden interactuar ocasionalmente con el alcohol causando mareos, náuseas, enrojecimiento en la cara y muy bajos niveles de glucosa en la sangre.
6- Analgésicos:
El alcohol intensifica el efecto de algunos medicamentos hacia el dolor. Si lo que estás tomando es paracetamol, siéntete libre, no existe ningún problema, pero si usted está tomando “acetaminofeno”, ten cuidado porque puede causar daño hepático.
Otros remedios para el dolor de libre venta, como la aspirina y el ibuprofeno, son generalmente seguros cuando se consume alcohol moderadamente. la aspirina y el ibuprofeno pueden incrementar la irritación del estómago, al igual que el alcohol, es mejor abstenerse de beber en exceso para evitar la posibilidad de úlceras y sangrado en el estómago.
7- Pastillas para dormir:
Imposibles de combinar. El alcohol puede aumentar los efectos sedantes de los medicamentos para dormir, suprimiendo ciertas partes del cerebro y causando somnolencia severa y mareos, lo que aumenta el riesgo de caídas, lesiones y accidentes de tráfico. El consumo excesivo de alcohol mientras se está tomando este fármaco puede reducir la presión arterial a niveles extremadamente bajos y causar problemas para respirar.
0 comentarios:
Publicar un comentario